terça-feira, 8 de agosto de 2017

Ainda Nolde


-
«A pesar de que la composición de Nubes rojas de Emil Nolde es muy similar a la de la mayoría de sus paisajes, en esta ocasión adquiere unas connotaciones simbólicas y nos permite verificar la maestría del artista para plasmar su estado de ánimo a través de la pintura. Por otra parte, la calidad de matices que logra Nolde aquí con la técnica de acuarela se ha puesto en ocasiones en relación con las aguadas del Lejano Oriente.
Como muchas de sus obras finales, esta acuarela de Nolde no está documentada y aunque no existen dudas sobre su autoría, no hay datos suficientes para poderla fechar. Peter Vergo afirma que se trata de un paisaje de Seebüll, en la Frisia del norte, el último lugar de residencia del pintor desde que había abandonado Utenwarf en 1927 y donde hoy se ubica la sede de la Stiftung Ada und Emil Nolde.
Esta obra fue comprada a la Sucesión del artista por el Dr. Max M. Stern, un afamado psiquiatra alemán emigrado a los Estados Unidos tras el advenimiento del régimen nazi, que a partir de los años cincuenta comenzó a coleccionar arte de todas las épocas, pero en especial del expresionismo alemán. En 1983 fue adquirida por el barón Thyssen a su viuda Liselotte Bendix Stern.»
-
Paloma Alarcó, Museo Thyssen-Bornemisza
-
-
-
Stilles Meer (1936)
-

4 comentários:

ana disse...

Tão bonito. Agora tenho pena de não ter revisitado este museu só para ver esta exposição.
Beijinho.:))

Margarida Elias disse...

Ana - Nolde tem pinturas lindíssimas. Beijinhos, Ana! :-)

Isabel disse...

Muito bonitas, especialmente as duas aqui do fundo!

Beijinhos:)

Margarida Elias disse...

Isabel - Eu gosto de todas :-) Bom dia!