domingo, 25 de julho de 2010

Dia de São Tiago

Pintura de Hieronymus Bosch, São Tiago Maior (aba exterior esquerda do tríptico do Juízo Final, Akademie der bildenden Künste, Viena).
---
«Existe una leyenda que intenta dar una explicación a la elección de la vieira como símbolo jabobeo:
Se cuenta que sucedió en las inmediaciones del lugar donde se varó la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago desde Palestina.
Al parecer, tras la celebración de una boda, iba la comitiva acompañando a los novios siguiendo la tradición que mandaba regresar caminando desde el templo hasta el hogar de la novia, donde se celebraría el banquete. El recorrido discurría por la playa, que presentaba un gran oleaje. En un momento determinado la comitiva distinguió en el horizonte una barca a la deriva que se acercaba a la playa corriendo serios riesgos de naufragar. Ante esta visión el novio, que cabalgaba junto a su recién estrenada esposa, se decidió a acudir en ayuda de los apurados navegantes y se internó en las aguas sin desmontar de su caballo. Una gigantesca ola lo arrastró hacia las profundidades y, viéndose perdido, invocó a los cielos ayuda.
Inmediatamente sintió una extraña fuerza que lo arrastraba hacia la orilla. Caballo y jinete pisaron tierra firme justo en el momento en que la barca que transportaba los restos del Apóstol alcanzaba la orilla. Al salir de las aguas, toda la comitiva pudo observar que, tanto jinete como cabalgadura, estaban completamente cubiertos de conchas de vieira.
Todos los presentes consideraron la salvación como un milagro debido a la intercesión del cuerpo que se transportaba en la barca y quedaron así indisolublemente unidos para siempre la imagen de Santiago con la concha de vieira.
Esta leyenda intentaría, por tanto, explicar la elección de la vieira como símbolo de la peregrinación a Santiago, realizada por el mismísimo Apóstol».
---

5 comentários:

ana disse...

Adoro este quadro do Bosch.

Interesso-me pelos símbolos dos jacobeus. Onde é que poderei encontrar alguma coisa sobre isto?

Boa noite!
Obrigada.

Margarida Elias disse...

Não sei bem. Outro dia vi uma referência, mas não tive tempo de ler:
Texto sobre as vieiras, na «Brotéria» de Fevereiro de 1963. A revista não está online, por isso tem de ser mesmo numa biblioteca. Bjs!

Sara disse...

Interessante! Estive há pouco tempo em Oviedo e lá estavam, no chão, as vieiras douradas a marcar o caminho. Da próxima vez que me deparar com uma, já poderei evocar esta história :)

Margarida Elias disse...

Nunca fui a Oviedo. se for tenho de reparar nas vieiras. Obrigada!

ana disse...

Obrigada Mardarida,
Bjs.